ALIMENTACIÓN Y CABELLO: ¿INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN LA CAIDA DEL CABELLO?

La famosa frase “somos lo que comemos” también se aplica a la salud capilar. Los principales nutrientes del cabello son:

Aminoácidos azufrados

- Cistina: Necesaria para la síntesis de queratina (proteína estructural pelo). 1 gramo diario.

- Taurina: Dieta. A partir de Cistina endógena. Acciones metabólicas y antioxidantes. 

Oligoelementos: zinc, magnesio, hierro.

Vitaminas grupo B: Fundamentales para la incorporación de la cistina a la célula para la formación de queratina: B1,B2, B3, B5 , B6, B8 (biotina), B9 (ácido fólico).

Antioxidantes: Vitamina E, semilla de uva, te verde…

¿Qué alimentos ayudan a prevenir la caída del cabello? 

Una dieta donde las proteínas (carne, pescado, huevos, leche, queso, cereales, nueces y soja) sean una parte importante contribuye a la producción y mantenimiento de la masa capilar. El huevo es uno de los alimentos más ricos en proteínas y una fuente de vitamina B12. Los frutos secos sobre todo las nueces, las almendras, las pasas y las pipas de girasol contienen altas cantidad es de zinc, selenio y vitamina B. La fibra también es un pilar importante ya que aporta ácido fólico y vitamina B6. 

También las verduras verdes (espinacas, lechuga, acelgas, brócoli, puerro…) fortalecen el cabello por su alto contenido en hierro, calcio y vitaminas A y C. 

Los antioxidantes sobre todo la vitamina C existente en los cítricos y la A y E de las fresas combaten los radicales libres y se encargan de la síntesis de colágeno fundamental para mantener sano el cabello.

Las legumbres son muy ricas en zinc y hierro y en biotina y por tanto ayudan a dar fuerza al cabello.

Por último el pescado (salmón) aporta un contenido importante en omega 3. El hierro también es un elemento fundamental en el cabello sano y podemos encontrarlos en almejas, berberechos, zamburiñas, cereales con fibra…

Es importante consumir 5 raciones al día de frutas y verduras pues en esa cantidad podemos encontrar con garantía suficientes vitaminas y minerales así como una adecuada cantidad de fibra y antioxidantes.

¿Existen complementos alimenticios que deben incluirse en la dieta para fortalecer el cabello?

Si la alimentación es adecuada y recomendable no habría justificación de añadir complementos alimenticios pero en muchas ocasiones no se come como es debido y determinados nutrientes comienzan a escasear pudiendo alterarse la calidad del cabello. 

¿Existe una dieta perfecta?

Una dieta equilibrada y con las proporciones recomendadas de nutrientes (50% carbohidratos, 20% proteínas y 30% de grasas) suele ser una buena dieta, saludable y muy recomendable. La dieta mediterránea a base de cereales integrales con fibra, legumbres, proteínas (carnes, pescado y huevos), verduras, hortalizas, frutas, frutos secos y grasa procedente en su mayoría del aceite de oliva se acerca mucho a la dieta perfecta. 

¿Hay alimentos "peores" para el pelo?

Una dieta con alto contenido en hidratos de carbono de degradación rápida (bollería, pastas, azúcar…) puede ser perjudicial para el cabello ya que su metabolismo desencadena niveles altos de insulina que a su vez eleva los niveles de andrógenos responsables de la miniaturización del cabello. Hay que tener también cuidado con el tipo de pescado. Los pescados grandes (pez de espada, merluza…) suelen tener niveles altos de mercurio y pueden desencadenar la caída del cabello. 


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